He iniciado mi andadura como astrónomo aficionado. Para ello he aprovechado una oferta de la cadena de supermercados Lidl, que ponía a la venta el telescopio refractor Meade ETX 70 al precio de 129€. Este instrumento es conocido en el mundillo como el "lidlscopio".
Indicar que las prestaciones del instrumento me han sorprendido gratamente. Viene con 3
oculares (25mm, 12mm y 4mm),
lente barlow 3x, prisma erector (para poner "derecha" la imagen), trípode, mochila de transporte y lo mejor de todo, montura motorizada y computerizada, con sistema "goto" y programa precargados "best of the nigh" con unos 4.000 objetos pregrabados en el computador.
Las pruebas que he hecho con la luna, saturno y júpiter me han dejado apabullado. La luna se ve asombrosamente bien. Me ha maravillado ver tan bien las lunas de júpiter y alguna de saturno, así como el famoso anillo de este último. En casa hemos quedado definitivamente enganchados a esta afición.
Quizá sus únicos defectillos sean por una parte poca precisión en los motores de seguimiento y por otra cierta dificultad para un enfoque cómodo. Sin embargo ambos defectos son llevaderos para el usuario al que va destinado este telescopio que es el que busca iniciarse, no quiere o no tiene mucho dinero para gastar y sobre todo, quiere un telescopio portatil (espectacularmente portatil), sin renunciar a una calidad de imagen adecuada. Recordemos que este telescopio no es un jugete, sino un telescopio con todas las letras.
El siguiente paso ha sido pensar "¿podría fotografiar lo que estoy viendo? Para responder a esta pregunta, hay gran cantidad de información en la red. Dado que me he decidio a comprar este telescopio por su bajo precio, no tenia sentido gastarme casi tanto o más en una cámara. Así que navegando por la red, me encontré con que muchos aficionados modifican webcams para astrofotografía.
Ni corto ni perezoso, me acerqué a una gran superficie para adquirir la webcam más barata que pude encontrar (10€). Una webcam marca strand ¿? con sensor CMOS.
Modificación de la webcam para su uso como astrocam.Podemos encotrar en la red varios sitios donde te explican más o menos como hacerlo, pero la mayoría se basan en extraer las lentes del objetivo de la cámara y colocar un acoplador hecho con el barrilete de película fotográfica. Un ejemplo es este:
Mi método ha sido ese, salvo algun detalle: El barrilete negro es demasiado ancho y he tenido que usar uno blanco y además hay que recortarlo bastante o quedará demasiado lejos del portaoculares.
Este es el aspecto de la webcam y el sensor interno.
La he bautizado como "cutrecam McGyver edition" ;-P
Un dato importante es que al remover el objetivo, quitas también el filtro infrarojo del sensor. Esto que podría parecer bueno a priori en este caso supone un exceso de sensibilidad de la cámara y pérdida de color, lo que para fotografiar planetas no es bueno. Además, el IR aparece como un exceso de brillo desenfocado que estropea mucho la imagen. No olvidemos que la superficie lunar de día alcanza los 110ºC.
Estas son algunas astrofotos que he hecho (la luna es mediante foco primario, es decir, poniendo la webcam sobre el portaoculares , excepto una toma que es con barlow 3x):
No de debe perder de vista que la calidad de las fotografías es netamente inferior a la excelente imagen que se tiene mirando directamente por el ocular. Además son fotogramas sacados directamente sin postprocesado de la imagen.
Esta es una reducción de la toma anterior, obtenida a partir de apilar varios fotogramas con registax. De izquierda a derecha Ganímedes, Calisto, Io, Júpiter y Europa.
...y algun video que he colgado en youtube.
Pienso recolocar el filtro IR de la lente de la webcam a ver si puedo conseguir mas colores en júpiter, mejor definición del anillo de saturno o mejor contraste en la luna. Ya os contaré.